miércoles, 30 de enero de 2013

AGUA CALIENTE PARA CONSUMO


La determinación del consumo de agua caliente sanitaría varía de forma extraordinaria dependiendo, fundamentalmente, de las constumbres y el nivel de vida de los usuarios. Por tanto se debe recurrir a valores medios basados en datos estadísticos. Si estos valores son superiores a los consumos reales, la instalación estará sobrada, y viceversa, si los valores fueran inferiores, la instalación será suficiente.

El consumo por cada uso de aparato puede tomarse de la siguiente tabla, considerando la temperatura de utilización indicada en la última columna.








// ¿Cómo determinar las necesidades de ACS en una casa unifamiliar?

Este método de cálculo se basa en un periodo de 20 minutos
entre dos consumos de agua caliente.

Hay que saber la cantidad de agua necesaria para llenar la o las bañeras, dato fácil de conocer, y el consumo para la o las duchas.
La cantidad de agua consumida por una ducha corresponde a su caudal [dato que suministra el fabricante de los sanitarios y que en general corresponde a los 10 l/min.] multiplicado por la duración media aproximada de uso, aproximadamente 5 minutos.
Los otros puntos de consumo no son tomados en consideración, pues su uso es poco significativo.

El caudal punta en 10 minutos a 45º C, que encontramos en nuestros folletos, deberá ser al menos igual a la suma de los consumos de las bañeras y duchas instaladas. Si tomamos este resultado y lo multiplicamos por 0,12 (coeficiente usual empírico), encontramos la potencia necesaria para la producción de ACS expresada en kW.


Ejemplo para un apartamento equipado con una bañera de 120 l y de una ducha con un caudal de 10 l/min.

Hace falta poder abastecer un caudal de punta mínimo de 170 l [120 + ( 5 x 10)]
y la potencia disponible debe ser de al menos 20,4 kW (170 x 0,12).

Por consiguiente es conveniente:

Las Deltas: GB 20 HRN, G 25 BF, G 20 HRN, FB 26 HRN, F 30 BF, F 25 HR.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario